La Patarrona ha llegado al cole

La Patarrona es una brujita de cinco patas que ordena lo que los niños tienen que llevar puesto cada día de la semana (previa al Carnaval), a la vez que se entona una canción o poesía. Esta fiesta se celebra en algunas partes de España y está indicada para Educación Infantil.

Dicha actividad la realizaremos la semana del 13 al 17 de febrero, con lo que la primera visita a la Patarrona será el 10 de febrero.

La historia de La Patarrona

Érase una vez una brujita muy divertida que estaba cansada de gruñir, asustar a todos y hacer hechizos. Cuando se enteró de que iba a llegar el Carnaval, de que podría disfrazarse y convertirse en otros personajes de cuento, salió disfrazada para poder celebrarlo y visitar a los niños que tanto disfrutan disfrazándose con ella.

La semana anterior a los Carnavales se les ocurrió una idea divertida para que los niños la visitaran todos los días: Esa semana sería ella la jefa, escribiría una carta para los niños donde les explicaría cómo tenían que venir al cole al día siguiente, y si la saludaban con una poesía, les dejaría leer sus mensajes.

Visitó muchos colegios, pero a pesar de realizar tan largo viaje, no se encontraba cansada porque tenía cinco patas y se las iba turnando para utilizarlas todas y poder descansar.

YA SE ACERCA AL COLE
EL DÍA DEL CARNAVAL
Y HA VENIDO A VISITARNOS
ALGUIEN MUY PARTICULAR.
ES «DOÑA PATARRONA»
CINCO PATAS LE VERÁS
DICEN QUE ES UNA SEÑORA
MUY MANDONA Y PECULIAR.
ASÍ DE LUNES A VIERNES
TE TENDRÁS QUE DISFRAZAR
CON LO QUE VAYA DICIENDO
LA REINA DEL CARNAVAL.

Poesía de la Patarrona

Buenos días, Patarrona,
su grandiosa majestad
visitamos todos juntos
a la reina del carnaval.
Un mensaje te pedimos
y lo vamos a escuchar,
pues si no lo realizamos,
un granito nos saldrá.

Cada día que vayamos a visitarla tendremos que recitarle la poesía o cantarle su canción para que ella nos de su sobre de instrucciones.

Canción de la Patarrona

Ahí viene, chucua
La Patarrona, chucua (bis)
¡Cuidado que va de lado!
¡Alerta que da la vuelta!
¡Ojito que va bajito!
Y ahora doy un saltito.
Ahí viene, chucua
La Patarrona, chucua (bis)

Comienza el Carnaval el viernes antes cuando Doña Patarrona nos da la primera consigna. El lunes por la mañana, todos debemos traer lo que nos ha mandado la Brujita. La Patarrona nos empieza a decir cada día qué tenemos que traer puesto, con lo que estamos celebrando el Carnaval en la escuela durante toda la semana, no solo el viernes. Así cada día los niños y niñas tienen una consigna:

El LUNES, para empezar,
algo al cuello te pondrás
y vendrás así al cole,
¡qué comienza el Carnaval!
El MARTES, para continuar,
tu carita pintarás
y al cole vendrás
para pasártelo genial.
El MIÉRCOLES ha llegado
con los pelos alocados,
o bien con una peluca
para calentarte bien la nuca.
El JUEVES ha llegado
y vendrás dando brincos,
con calcetines por fuera
de colores bien distintos.
El VIERNES ya te pondrás
el disfraz que tú prefieras
y celebraremos juntos
la fiesta Carnavalera.