Semana del Libro

El domingo pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro, la celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

¿Qué hemos hecho este año?

Para celebrar este día a lo largo de la semana del 24 al 28 de abril, desde el proyecto de biblioteca se proponen las siguientes actividades:

1. Visionado de los siguientes cortos y películas para incentivar y motivar a los alumnos en la lectura como práctica habitual:
  • Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lesmore (4º, 5º y 6º)
  • El increíble niño comelibros (1º, 2º y 3º)
  • El valiente Despereaux (primer ciclo)
  • El guardián de las palabras (2º ciclo)
  • Una historia interminable (tercer ciclo)
  1. Concurso de carteles con la temática de la feria del libro. El cartel se realizará sobre una cartulina y tendrá que aparecer la fecha y la efeméride que se celebra, el nombre del colegio (CEIP PADRE MANJÓN) y algún slogan relacionado con la lectura y los libros. Los carteles se expondrán en pasillos y zonas comunes del centro de los diferentes ciclos.
  1. Para dar a conocer y hacer uso de la modalidad de los audiolibros, así como la escucha activa se proponen los siguientes títulos para los diferentes ciclos:
  • El concierto de Roberto (Infantil y primer ciclo)
  • Corazón de idea (2º Ciclo)
  • El equilibrista Alarmista (tercer ciclo)
  1. Inauguración de la Bibliopatio bajo el slogan “Un libro, al aire”. En los diferentes patios de recreo y durante el tiempo de este, habrá un carro a modo de biblioteca móvil con libros para usar prestados durante esa media hora y poder compartir su lectura entre varios alumnos.
  1. Visita por tutoría de un lector familiar. Donde un padre/madre asiste al centro para leer algún relato corto que él o ella misma escoja o en su defecto, alguno texto por el tutor/a.
  1. Aprovecharemos que nos encontramos en la semana en la que se celebra la feria de Sevilla para mostrar y trabajar algunas de las nuevas adquisiciones de la biblioteca relacionada con el flamenco. Se trata de los siguientes libros:
  • De los pies a la cabeza. (Montse Ganges y Susana Subinara)
  • Pepa Tacones. (Patricia Doménech.)
  • Menka, la cigüeña flamenca (M.ª Paz Romero Muñoz y Manuel Romero Gordón)
  • El bosque Baila (María del Mar Estévez González)
  • Falmen y Quito (Irene García de la Rosa)
  1. Apadrinamiento lector del segundo ciclo de primaria a los cursos de educación Infantil. A cada uno de los cuatro cursos del 2º ciclo, se le asignará uno de los cursos de educación infantil, de manera que uno o dos alumnos o alumnas de tercero y cuarto de primaria leerá un cuento para uno de los alumno/as de la etapa de infantil, en la zona donde está situada el edificio de esta última etapa.