Día Internacional de las Personas con Discapacidad

A lo largo de esta semana en el colegio hemos realizado actividades para concienciar y celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de todos los años, con el objeto de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre la situación en todos los aspectos de la vida.

Para ello en el colegio hemos realizado actividades con Braille que es el sistema de lectura y escritura táctil para las personas con discapacidad visual (ciegas), hemos escrito nuestros nombres, hemos leído en Braille algunas frases y hemos realizado un mural con cajas de medicamentos que tienen escritura en Braille.

También hemos trabajado con el alfabeto dactilológico usado por las personas con discapacidad auditiva (sordera) donde cada letra tiene un signo y hemos signado nuestros nombres, para trabajar

Otras de las actividades ha sido trabajar sobre el cuento Piedra Corazón, que está realizado en lectura fácil y con apoyos visuales (pictogramas) para facilitar la comprensión a todo tipo de personas y que versa sobre una niña con autismo que usa un sistema alternativo de comunicación para expresarse.

También con los más mayores del centro, hemos trabajado el visionado de algunos vídeos que los pone en situaciones comprometidas del día a día de las personas con algún tipo de diversidad funcional para que se pongan en su piel y sean más empáticos/as.

Desde el Aula de Música se ha signado una canción en lenguaje de signos y en Educación Física hemos adaptado un juego Goalbal  para concienciar sobre la deficiencia visual. Queremos agradecer también a Cristina, de la AMPA, que nos ha traducido una canción en lengua de signos para el alumnado de infantil. Ha sido una semana llena de actividades donde los alumn@s han disfrutado muchísimo.

Sin duda ha sido una semana cargada de actividades para concienciar de la importancia de que todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos de aprender, disfrutar y comunicar.