Día Internacional de las personas con discapacidad

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL C.E.I.P. PADRE MANJÓN

Hoy es un día muy importante a nivel internacional y en el C.E.I.P. Padre Manjón lo hemos querido recordar y festejar realizando diferentes actividades con el objetivo fundamental de “CONCIENCIAR Y EMPATIZAR SOBRE EL MUNDO DE LA DISCAPACIADAD”.

A lo largo de toda la semana se han ido realizando diferentes actividades para trabajar y sentir la discapacidad desde cerca, para ello se han planteando actividades de educación física donde han tenido que realizar circuitos con los ojos vendados y guiados por sus compañero/as para sensibilizar sobre la discapacidad sensorial visual y ponernos de esta forma en la piel de las personas ciegas o con baja visión que necesitan la ayuda de otras personas o de perros lazarillos para desenvolverse en su vida diaria.

También en las clases se ha planteado la actividad de hacer rutinas diarias de la escuela, pero son un solo brazo, como por ejemplo quitarnos el abrigo en la entrada, sacar las cosas de la maleta, del estuche, bajar las sillas e incluso intentar desayunar con una sola mano, ha sido todo un reto para nuestro alumnado, pero ha servido para concienciar sobre las personas con algún tipo de discapacidad física como puede ser la falta de una extremidad superior o falta de movimiento de la misma.

También hemos realizado un pequeño cine con una cartelería muy especial, donde cada ciclo ha podido visionar cortos referentes a la discapacidad y han podido reflexionar con sus tutore/as sobre lo importante que es el respeto, la empatía y la inclusión empezando desde la escuela.

“El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.”

POR LOS DERECHOS DE TODOS Y DE TODAS

POR UN MUNDO MÁS INCLUSIVO